Las 5 dimensiones de la escala SERVQUAL y el modelo de los GAP´S
LAS 5
DIMENSIONES DE LA ESCALA SERVQUAL Y EL MODELO DE LOS GAP´S
INTRODUCCIÓN
En el siguiente ensayo se
presenta las 5 dimensiones de la escala Servqual de Calidad y el análisis del
modelo de los GAP´S llamado también deficiencias o discrepancias. Los dos
modelos fueron elaborados por Zeithaml, Parasuraman y Berry. Estos modelos tienen como propósito medir la
satisfacción del cliente y mejorar la calidad del servicio para la mejora
de las organizaciones y empresas.
Figura 1
Gaps Model of Service Quality.
Figura 1
Gaps Model of Service Quality.
Nota: Adaptado al mejoramiento del servicio de alguna empresa,de Quality, s/f, de https://image.slidesharecdn.com/gapsmodelofservicequality-151122172547-lva1-app6892/95/gaps-model-of-service-quality-12-638.jpg?cb=1448213863
DESARROLLO
Las 5
dimensiones de la escala Servqual
A continuación se muestran algunas dimensiones del modelo
SERVQUAL:
Figura 2
Dimensiones del modelo SERVQUAL.
El Modelo SERVQUAL de Calidad de Servicio como se menciona
en Consultores (2019)
"fue elaborado por Zeithaml, Parasuraman y Berry, el
cual tiene como propósito mejorar la calidad de servicio ofrecida por una
organización, restaurant, hotel, entre otros", ya que para estas empresas
es muy importante la calidad y la satisfacción del cliente, lo cual les brinda
mayor popularidad y mayor fidelidad por parte de los clientes.
Con este cuestionario se realizan preguntas para medir la
satisfacción del cliente el cual:
fue desarrollado en Estados
Unidos con la ayuda del Marketing Science Institute y se validó en América
Latina por Michelsen Consulting. Está basado en el modelo clásico de evaluación
al cliente, que considera que todo cliente que adquiere un servicio genera
expectativas del mismo a través de distintos canales. Una vez recibido existen
una serie de factores y dimensiones que le permite tener una percepción del servicio
recibido (Cabrera, s/f).
Del análisis de los resultados
de SERVQUAL se obtiene un índice de calidad del servicio y con base en éste, se
puede determinar lo cerca o lejos que los clientes se encuentran respecto a la
satisfacción del servicio recibido y es una excelente herramienta para que las
empresas evalúen la percepción de sus clientes (Cabrera, s/f).
Así, tanto empresa obtiene un beneficio económico como el
cliente obtiene un beneficio satisfactorio.
Figura 2
Dimensiones del modelo SERVQUAL.
Nota: Adaptado del modelo para que la empresa mejore en sus errores de producción y servicio, de Darío, 2017, de http://bpocentrodecomercio.blogspot.com/2017/07/el-modelo-servqual-de-calidad-de.html
Modelo de las 5
GAP’S
Conocido como Modelo de las 5 brechas, tiene por objetivo
identificar y minimizar cada una de las causas por las que un producto o
servicio no siempre satisface las expectativas del cliente. Este modelo fue
desarrollado por Parasuraman, Berry y Zeithaml
(Consultores, 2019).
Figura 3
Figura 3
Modelo de las 5 GAP’S.
Nota: Adaptado de los procedimientos de las 5 faces del modelo, de Aiteco, 2020, de https://www.aiteco.com/modelo-servqual-de-calidad-de-servicio/
A continuación y de acuerdo con Vazquez (s.f.) se describen cada una de las Gap´s:
Gap 1: Diferencia entre el
servicio esperado por el cliente y lo que la dirección imagina que el cliente
espera: La falta de comunicación que se da entre el cliente y la dirección es una posible
causa de discrepancia entre lo que se espera por parte del cliente y lo que erróneamente se
imagina la empresa que el cliente desea.
Gap 2: Diferencia entre lo que
la dirección imagina que el cliente espera y las especificaciones que se marcan
para el servicio: La dirección cree saber lo que el cliente espera y decide hacer lo que según el se imagina.
Gap 3: Diferencia entre las
especificaciones y el servicio realizado: Por distintas razones, puede haber
diferencias entre lo que la dirección pretende ofrecer para brindar un servicio de calidad y lo que realmente acaba
ofreciendo.
Gap 4: Diferencia entre el
servicio realizado y el percibido. Surge cuando las expectativas del servicio
que los clientes se han formado a partir de la comunicación e imaginación no se
ven cumplidas.
Gap 5: Diferencia entre el
servicio esperado y el servicio percibido: Es la suma de los cuatro anteriores.
Es la diferencia entre las expectativas del cliente sobre el servicio y la
percepción que tiene del servicio que se le ha ofrecido.
Por consiguiente, determinando el gap o brecha entre las
dos mediciones (la discrepancia entre lo que el cliente espera del servicio y
lo que percibe del mismo) se pretende facilitar la puesta en marcha de acciones
correctoras adecuadas que mejoren la calidad de las empresas para obtener mas clientes frecuentes y asi sacar ganancias de esto (Consultores, 2019).
CONCLUSIÓN
Los modelos son importantes herramientas para las organizaciones y empresas, ya que les ayuda a conocer el grado de satisfacción que los clientes han adquirido al momento de consumir un producto o servicio.
Con los resultados obtenidos de la aplicación de las herramientas, las organizaciones y empresas pueden mejorar su calidad tanto en el servicio como en sus productos.
Es fundamental que las
organizaciones y empresas apliquen este método para un mejor resultado y tener
un mejor prestigio ante la competencia, ya que s fundamental tener presente las
preferencias del cliente y las cosas que necesitan para que estén satisfechos
con nuestros productos.
Referencias
Consultores, A. (2019). El Modelo
SERVQUAL de Calidad de Servicio.
https://www.aiteco.com/modelo-servqual-de-calidad-de-servicio/
https://www.aiteco.com/modelo-servqual-de-calidad-de-servicio/
Darío, G. (2017). El modelo
servqual de calidad de servicio. http://bpocentrodecomercio.blogspot.com/2017/07/el-modelo-servqual-de-calidad-de.html
Vazquez, H. A. (s.f.). El modelo de
las 5 GAPS.
http://adentratealturismo.blogspot.com/2018/04/el-modelo-de-los-5-gaps.html
http://adentratealturismo.blogspot.com/2018/04/el-modelo-de-los-5-gaps.html
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarNo se atendieron acciones de mejora.
ResponderBorrarOjo si es cita textual
ResponderBorrarhttps://normas-apa.org/citas/cita-textual/
fue desarrollado en Estados Unidos con la ayuda del Marketing Science Institute y se validó en América Latina por Michelsen Consulting. Está basado en el modelo clásico de evaluación al cliente, que considera que todo cliente que adquiere un servicio genera expectativas del mismo a través de distintos canales. Una vez recibido existen una serie de factores y dimensiones que le permite tener una percepción del servicio recibido (Cabrera, s/f).
Sigo viendo el copia y pega simulada con una cita en paráfrasis.
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