Normas ISO 9001: 2015 y ISO 14001: 2015


NORMAS ISO 9001: 2015 Y 14001:2015

Las siguientes normas ayudan a las organizaciones a ser líderes en cuanto a calidad de sus productos y servicios, al mismo tiempo cuidando del medio ambiente mediante normas especificas.

Figura 1

            ISO 9001:2015


 Nota: Adaptado de la calidad en los servicios y productosde la ISO 9001: 2015, de Domínguez, 2017 de https://eqmconsulting.com/iso-9001-2015-contexto-partes-interesadas/


ISO 9001:2015 es una norma internacional que tiene como interés principal la gestión de la calidad en las empresas que ejecutan sus procedimientos y controles para una mejora en sus productos y servicios para la satisfacción del cliente implementando el dicho PHVA. También ayuda a las empresas a estar prevenidos en los riesgos que se puedan presentar, ya sean naturales o humanos (ISO 9001, 2015)



Figura 2
                       ISO 14001:2015 Enviro mental Management.


Nota: Adaptado de la norma ISO 14001: 2015, de ISO 14001: 2015, 2020, de https://stana-certification.eu/iso-140012004-environmental-management/ 

La ISO 14001:2015 tiene como propósito:

proporcionar a las organizaciones un marco de referencia para proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas. Esta norma específica requisitos que permitan que una organización logre los resultados previstos que ha establecido para su sistema de gestión ambiental (ISO 14001, 2015).


Un enfoque sistemático a la gestión ambiental puede proporcionar información a la alta dirección para generar éxito a largo plazo y crear opciones para contribuir al desarrollo sostenible mediante. algunas cosas que se pueden hacer es realizar acciones para la protección del medio ambiente, la mitigación de efectos adversos a las condiciones ambientales, control sobre la forma de diseñar, fabricar y consumir los productos elaborados, el logro de los beneficios financieros y profesionales y mantener la comunicacion con los empleados para obtener mejores resultados (ISO 14001, 2015















Para que las empresas estén certificadas bajo las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 debe de seguir los siguientes pasos:


     I.        Contexto de la organización


             La organización debe determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y que afectan a su capacidad para lograr los resultados previstos de su sistema de gestión ambiental.

También, se debe de tener en cuenta las necesidades y expectativas de las partes         interesadas, la organización debe determinar los límites y la aplicabilidad del sistema de gestión ambiental para establecer su alcance y debe establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión ambiental, que incluya los procesos necesarios y sus interacciones, de acuerdo con los requisitos de esta Norma Internacional. Deben de implementar todo esto teniendo en cuenta la calidad en toda la organización (ISO 14001, 2015).

          Figura 3
                   Organización de la empresa
Nota: Adaptado de un equipo de trabajo en el cual están seis hombres trabajando, de definición, 2020, de https://www.definicion.xyz/2017/12/organizacion-informal.html 


    II.        Liderazgo

La alta dirección debe demostrar liderazgo y compromiso con respecto al sistema de gestión ambiental asumiendo la responsabilidad y la rendición de cuentas con relación a la eficacia del sistema de gestión ambiental asegurándose de que se establezcan la política ambiental y los objetivos ambientales, y que éstos sean compatibles con la dirección estratégica y el contexto de la organización e integración de los requisitos del sistema de gestión ambiental en los procesos de negocio de la organización comunicando la importancia de una gestión ambiental eficaz y conforme con los requisitos del sistema de gestión ambiental para que se logren los resultados previstos dirigiendo y apoyando a las personas.

También, debe establecer, implementar y mantener una política ambiental que, dentro del alcance definido de su sistema de gestión ambiental sea apropiada al propósito y contexto de la organización (ISO 14001, 2015).

Se deberán de rendir cuentas con relación a la eficacia de la organización, se determinará los riesgo y oportunidades que los clientes tendrán en los servicios recibidos (ISO 14001, 2015).


  III  Planificación

Determinar los riesgos y oportunidades relacionados con sus aspectos ambientales, requisitos legales y otros requisitos. Para ello, 

Se debe de asegurar que la SGC logre los resultados previstos ante riesgos y oportunidades que se den en la organización, se le avisara al cliente por medio de comunicados lo que debe de hacer a la ora de un riesgo y estar disponible para ellos con documentos que abalen lo dicho en palabras (ISO 14001, 2015).

Dentro del alcance del sistema de gestión ambiental, la organización debe determinar las situaciones de emergencia potenciales, incluidas las que pueden tener un impacto ambiental, deben de tener en cuenta los riesgos y oportunidades que se vendrán en un futuro e informar a su personal como actuar durante las circunstancias (ISO 14001, 2015).


La organización debe establecer objetivos ambientales para las funciones y niveles pertinentes, teniendo en cuenta los aspectos ambientales significativos de la organización y sus requisitos legales y otros requisitos asociados, y considerando sus riesgos y oportunidades (ISO 14001, 2015).

                                                                                       Figura 4

Planificación de una empresa

 Nota: Adaptado de la planificación de una empresa, de Dreamstime, 2020, de  https://es.dreamstime.com/planificación-de-empresas-en-la-oficina-trabajo-equipo-organización-del-w-image133041919


  IV.        Apoyo

La organización debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora continua del sistema de gestión ambiental y del SGC para beneficio de la Empresa y el medio ambiente (ISO 14001, 2015 & ISO 9001, 2015).

Deben de determinar la competencia necesaria de las personas que realizan trabajos bajo su control, que afecte a su desempeño ambiental y su capacidad para cumplir sus requisitos legales y otros requisitos, asegurarse de que estas personas sean competentes, con base en su educación, formación o experiencia apropiadas, determinar las necesidades de formación asociadas con sus aspectos ambientales y su sistema de gestión ambiental, cuando sea aplicable, tomar acciones para adquirir la competencia necesaria y evaluar la eficacia de las acciones tomadas.

Se debe establecer, implementar y mantener los procesos necesarios para las comunicaciones internas y externas pertinentes al sistema de gestión ambiental (ISO 14001, 2015).

La información requerida por esta Norma Internacional debe de estar documentada, ya que se determinará como necesaria para la eficacia del sistema de gestión ambiental. También debe de estar actualizada y disponible para su uso (ISO 14001, 2015).

               

   V.        Operación

La organización debe controlar los cambios planificados y examinar las consecuencias de los cambios no previstos, tomando acciones para mitigar los efectos adversos, cuando sea necesario. Debe asegurarse de que los procesos contratados externamente estén controlados o que se tenga influencia sobre ellos (ISO 14001, 2015).

Se deben de establecer los controles, según corresponda, para asegurarse de que sus requisitos ambientales se aborden en el proceso de diseño y desarrollo del producto o servicio, considerando cada etapa de su ciclo de vida, determinar sus requisitos ambientales para la compra de productos y servicios, según corresponda, comunicar sus requisitos ambientales pertinentes a los proveedores externos, incluidos los contratistas y considerar la necesidad de suministrar información acerca de los impactos ambientales potenciales significativos asociados con el transporte o la entrega, el uso, el tratamiento al fin de la vida útil y la disposición final de sus productos o servicios (ISO 14001, 2015).


  VI.        Evaluación del desempeño

Se debe de realizar un seguimiento, medir, analizar y evaluar su desempeño ambiental y empresarial. También, se debe de determinar la frecuencia con la que se evaluará el cumplimiento y emprender las acciones que fueran necesarias, mantener el conocimiento y la comprensión de su estado de cumplimiento (ISO 14001, 2015).

La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios programas de auditoria interna que incluyan la frecuencia, los métodos, las responsabilidades, los requisitos de planificación y la elaboración de informes de sus auditorias internas, ya que toda la información debe de estar documentada y a la mano para hacer uso de ella (ISO 14001, 2015 & ISO 9001, 2015).

                

VII.        Mejora

Cuando ocurra una no conformidad, la organización debe reaccionar ante la no conformidad, y cuando sea aplicable tomar acciones para controlarla y corregirla, hacer frente a las consecuencias, incluida la mitigación de los impactos ambientales adversos, evaluar la necesidad de acciones para eliminar las causas de la no conformidad, con el fin de que no vuelva a suceder (ISO 14001, 2015).

Siempre se deben de estar corrigiendo los errores que se hacen presente en las empresas, sin embargo, hay que aprender de los errores para no volver a cometerlos.


Reflexión

Cuando una persona desea hospedase en un hotel siempre busca aquel que sea seguro, responsable, decorado y de calidad. Así que tener la certificación de la norma ISO 9001: 2015 le da un plus a todos los hoteles, organizaciones y empresas ya que el huésped estará seguro de que estará en un hotel en el que la calidad es lo primordial para todos los colaboradores dextro de la empresa.
En la actualidad que una empresa tenga la certificación de la norma ISO 14001:2015 es de gran satisfacción para los huéspedes, ya que hoy en día se busca cuidar al medioambiente a través de normas que impongan los hoteles, empresas y organizaciones e todo el mundo. Gracias a esta nueva norma, muchas cosas son renovables y reutilizables, lo cual aportara para el cuidado del planeta y de nosotros mismos.









Referencias

14001, I. (2015). Sistemas de gestión ambiental. file:///C:/Users/asus/AppData/Local/Packages/Microsoft.MicrosoftEdge_8wekyb3d8bbwe/TempState/Downloads/ISO%2014001-2015%20(1).pdf

9001, I. (2015). Sistema de gestión de calidad. http://www.cucsur.udg.mx/sites/default/files/iso_9001_2015_esp_rev.pdf





Comentarios

  1. Yohali te comparto la necesidad de la entrada del blog:
    Desarrolle un entrada de blog donde reflexione sobre los apartados que exige cumplir la norma ISO 9001:2015 y la ISO 14001:2015 para efectos de certificación. Tome como referencia el manual de calidad y medio ambiente del hotel Majestic de Barcelona.
    Usar citas APA. No olvide citar dentro del texto y abrir un apartado al final para las referencias.
    En la entrada veo otro tipo de información.

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    1. Yohali te comparto la necesidad de la entrada del blog:
      Desarrolle un entrada de blog donde reflexione sobre los apartados que exige cumplir la norma ISO 9001:2015 y la ISO 14001:2015 para efectos de certificación. Tome como referencia el manual de calidad y medio ambiente del hotel Majestic de Barcelona.
      Usar citas APA. No olvide citar dentro del texto y abrir un apartado al final para las referencias.
      En la entrada veo que está ausente la reflexión sobre el manual Majestic y su reflexión personal está ausente.

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